Resumen del Poeta del Mes, este mes con Vanesa Sanmartín - LAS TRES NEURONAS DE ANESCRIS BLOG

27 de septiembre de 2017

Resumen del Poeta del Mes, este mes con Vanesa Sanmartín


Hola chic@s como sabéis este mes hemos comenzado una nueva sección, se llama Poeta del Mes, en la que vamos a descubrir a la hermana pequeña de la literatura, aunque a lo mejor es más grande, pero es muy incomprendida,  esto va a ser un pequeño resumen de este mes, pero también una pequeña reseña sobre el libro.

Si le dais click a la imagen os lleva al Viernes de poesía con Vanesa Sanmartín

Sinopsis
En este poemario encontrarás un trocito de Bécquer, un trocito de mí y también un trocito de ti. Porque “Poesía... eres tú” es Bécquer, y su esencia se ha colado entre estos versos. Porque “Poesía... eres tú” es la frase que mejor resume el contenido de estas páginas. Y porque todos, siempre, somos poesía para alguien, así que también “Poesía... eres tú” --------------------------------- ASÍ SE CREÓ “POESÍA... ERES TÚ” (PRÓLOGO) Todo empezó con uno de esos muchos juegos de escritura creativa que todo aspirante a poeta o escritor ha utilizado alguna vez. Dicho juego consistía en crear un poema a partir de la primera frase de otro ya existente. Desde el primer momento tuve claro el poeta que elegiría: Gustavo Adolfo Bécquer. Mi memoria no alcanza a recordar el primer instante en el que me sentí atraída por sus versos, pero desde siempre recuerdo su obra “Rimas y Leyendas” en mi estantería. Es para mí “El Poeta” (con mayúsculas). El que lo expresa todo de una forma aparentemente sencilla, aunque luego resulte imposible de reproducir. El que pinta los sentimientos como nadie. Decidí complicarme un poco más la vida, y mantener, en la medida de lo posible, la rima de los versos originales. Y así nació mi versión de “Pasaba arrolladora en su hermosura...” Entonces descubrí que mi “Muso” me acompañaba cuando me llegó la idea de hacer este poemario, de reunir en un libro una versión de parte de sus rimas, unas más conocidas, otras un poco menos. Así, fueron surgiendo estos dieciséis poemas, que abarcan “Poesía.. eres tú”, aunque bien hubiese podido llamarse “Quince poemas becquerianos y una canción improvisada”. Elegí este título porque para mí esta es la frase más significativa de Bécquer. También, porque creo que no se puede decir tanto con tan pocas palabras. Y, además, porque todos en algún momento somos poesía para alguien, así que nunca dudes que “Poesía... eres tú” ------------------------------ REDES SOCIALES Web: www.vanesasanmartin.wixsite.com/escritora Facebook del poemario: @PoesíaEresTuPoemario Facebook de la autora: @Vanesa.Sanmartin.Escritora

Más Datos  

EDITORIAL: Autopublicado en Amazon
ASIN O ISBN: ISBN-10: 1540501078  ; ISBN-13: 978-1540501073
GÉNERO: Poesía
PÁGINAS: 50

Mi Opinión
La verdad tengo que decir que me ha encantado, no se si lo sabéis o lo he dicho, soy fanática de Gustavo Adolfo Becquer, y me encanta mucho leerlo, incluso en mi libreta que en tiempos os enseñe en el blog, copie una poesía suya.

El homenaje que ha realizado Vanesa ha sido impecable, dentro de mis pocos conocimientos que tengo y a Becquer creo que le hubiera gustado.

Pero para que veáis la diferencia vamos a comparar dos poesías una de Becquer y otra de Vanesa

Gustavo Adolfo Becquer
Rima LXXI

No dormía; vagaba en ese limbo 
en que cambian de forma los objetos, misteriosos espacios que separan
la vigilia del sueño. 

Las ideas que en ronda silenciosa
daban vueltas en torno a mi cerebro, 
poco a poco en su danza se movían
con un compás más lento. 

De la luz que entra al alma por los ojos
los párpados velaban el reflejo; 
mas otra luz el mundo de visiones 
alumbraba por dentro.

En este punto resonó en mi oído 
un rumor semejante al que en el templo 
vaga confuso al terminar los fieles 
con un Amén sus rezos. 

Y oí como una voz delgada y triste
que por mi nombre me llamó a lo lejos, 
¡y sentí olor de cirios apagados, 
de humedad y de incienso!
 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Entró la noche y del olvido en brazos 
caí cual piedra en su profundo seno.
Dormí y al despertar exclamé: «¡Alguno
que yo quería ha muerto!».
Vanesa Sanmartín
No dormía, vagaba en este limbo....

No dormía, vagaba en ese limbo 
enredado en el mundo de los sueños
donde realidad y ficción traspasan 
las barreras del miedo. 

Ese limbo con su voz melosa 
embelesa razón y pensamiento
y perturba con su dulce armonía
las letras de mi verso. 

Penetra como lluvia por mis poros
y fluye en manantial a mi cerebro 
y se queda acurrucado en sus cajones esperando el momento.

En cuanto llegue el tiempo en que el destino lo despierte con mimo con su aliento
mi pluma surcará por los papeles 
como aves por el cielo. 

Y más allá del mundo y sus confines
brillarán mis palabras como espejos 
reviviendo corazones apagados
or lanzas del recuerdo. 


Mientras van sus heridas remendando
con puntadas de azabache y fuego 
va creciendo su esperanza por el mundo
y palpitan de nuevo


Impresionante espero que os gustará esta comparativa, es verdad que Becquer es Becquer y Vanesa no puede llegar a él, pero he conocido  una autora que impresiona, y me encanta, la verdad os recomiendo leer su libro. 

Enlaces de compra




Datos de la autora

Nací en un pequeño pueblo del suroccidente de Asturias un año de nieves como pocos se recuerdan. El mundo de las artes ejerció atracción sobre mí desde muy niña. Guiada por los versos y las historias que los mayores me contaban, desarrollé una predilección especial por los poemas y las leyendas. Pocos años más tarde, en las clases de literatura, descubriré a Bécquer, que se convertirá desde entonces en mi mayor referente literario. Sin descuidar tampoco a otras figuras como Machado, Rosalía de Castro, Quevedo, Espronceda, Neruda, Góngora, Garcilaso o Lope de Vega, en lo que a poesía se refiere. En la actualidad, soy seguidora de escritores como Carlos Ruiz Zafón, cuya forma de escribir prosa considero un modelo a seguir, y de poetas modernos como César Poetry, que estimo uno de los mejores en este género. Soy blogguera literaria en Mariposa Sin Alas, y “aprendiz de escritora y poeta” en un blog que lleva mi nombre donde he publicado algunos de sus escritos. Aficiones que compagino con el dibujo y la pintura. He participado en varios concursos de poesía en los que he quedado finalista. .
       Mi carta “Desvelos nocturnos” forma parte de “Lo que a Cupido nunca conté” una antología benéfica de varios autores a favor de la asociación DEBRA.
      Mi relato “Odio el verano” ha obtenido el primer puesto en el I concurso de relatos de­l blog “Las Tres Neuronas”.
         Soy también colaboradora de la revista cultural digital “Athalía y Cía Magazine”.

“Poesía... eres tú” es mi Ópera Prima. Un micro-poemario de tintes clásicos en el que versiono en estructura y rima algunas de las composiciones de Bécquer.

Redes Sociales
Web: http://vanesasanmartin.wixsite.com
Facebook: Vanesa.Sanmartin.Escritora
Instagram: https://www.instagram.com/vanesa_sanmartin_/ @vanesa_sanmartin_

B: http://vanesasanmartin.blogspot.com.es/





Bueno espero que os guste este resumen sobre el libro y la autora, el próximo mes tendremos otro autor esta vez del sur ¿Quién será no os perdáis mis redes sociales?.

Y si os ha gustado dejar un comentario y compartir en vuestras redes sociales, feliz miércoles.

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias Esther por haber dedicado el mes de septiembre a presentar mis poemas en tu blog. Y también por tus palabras acerca de mi poemario. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, lo cual es un honor para mí sabiendo la pasión que sientes por la poesía de Bécquer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, en breve será visible en cuanto sea aceptado por la administración del blog.